Plan de estudios del Curso Modelado de Edificaciones con 3ds Max + V-Ray

SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A 3DS MAX

  • Objetivo:
    • Describir la interfaz del programa 3ds Max y la función de sus herramientas principales.
  • Temas:
    • Conceptos e iniciación del programa 3ds Max
    • Interfaz del programa
    • Barra de herramientas
    • Panel de comandos
    • Explorador de capas
    • Área de trabajo
    • Navegación del programa
    • Configuraciones del entorno
    • Volúmenes básicos
  • Ejemplos:
    • Editar parámetros de un volumen
    • Aplicación del polígono editable
    • Aplicación de objetos compuestos
    • Aplicación del chaflán en el volumen 3D
    • Creación de entorno urbano conceptual

SESIÓN 02: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

  • Objetivo:
    • Aplicar las herramientas para crear los elementos arquitectónicos en 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta AEC Extended
    • Comando Foliage
    • Comando Railing
    • Comando Wall
    • Herramientas Line y Extrude
  • Ejemplos:
    • Alineación de los elementos arquitectónicos
    • Perforaciones en los muros
    • Creación de ventanas
    • Creación de puertas
    • Girar la hoja de una puerta

SESIÓN 03: CREACIÓN DE ELEMENTOS DE CIRCULACIÓN VERTICAL Y MODIFICADORES

  • Objetivo:
    • Detallar y utilizar las herramientas para crear escaleras y elementos 3D con sus respectivos modificadores.
  • Temas:
    • Creación de escalera común
    • Configuración de la escalera
    • Matrices
    • Modificador Sweep
  • Ejemplos:
    • Torre aporticada
    • Volumen curvo
    • Escalera espiral
    • Copia simétrica
    • Creación de fachada

SESIÓN 04: CREACIÓN DE UN MODELADO ARQUITECTÓNICO

  • Objetivo:
    • Generar un modelado arquitectónico aplicando las herramientas Wall, Doors, Windows y Stairs en 3ds Max.
  • Temas:
    • Dibujo de un plano 2D
    • Levantamiento de muros 3D en el plano 2D
    • Inserción de elementos en el modelado
    • Capas del modelado
    • Inserción y edición de puertas y ventanas en el modelado
    • Inserción y edición de escalera y barandas en el modelado
  • Ejemplos:
    • Modelación por medio de un plano CAD en 3ds Max
    • Creación de mobiliario básico
    • Aplicación de profundidad a un mobiliario
    • Creación de un mobiliario curvo mediante un volumen
    • Herramienta de selección Paint Selection Region

SESIÓN 05: EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MODELOS 3D

  • Objetivo:
    • Aplicar los diferentes métodos para exportar e importar modelados en 3ds Max.
  • Temas:
    • Importación de archivo SketchUp
    • Importación de archivo Revit en 3ds Max
  • Ejemplos:
    • Importación de modelos 3D de ArchiCAD
    • Importación de modelos 3D de AutoCAD 
    • Importación mediante Link FBX
    • Importación de modelos 3D de Rhinoceros
    • Importación de objetos

SESIÓN 06: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY

  • Objetivo:
    • Identificar y aplicar los materiales V-Ray en el programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Herramienta de materiales
    • Herramienta Render Setup
    • Inserción de materiales externos
    • Aplicación del material
    • V-Ray Material Library Browser
  • Ejemplos:
    • Captación de material
    • Aplicación del mapa Tiles
    • Escala del material mediante coordenadas
    • Escala del material con el modificador UVW Map
    • Rotación de material

SESIÓN 07: MAPAS Y CONFIGURACIONES EN LOS MATERIALES V-RAY

  • Objetivo:
    • Aplicar los mapas y configuraciones en los materiales V-Ray dentro del programa 3ds Max.
  • Temas:
    • Textura Specular
    • Textura Displacement
    • Color del material
  • Ejemplos:
    • Material de grass
    • Material de reflexión
    • Sustitución de materiales de un modelo importado
    • Mapa Advanced Wood
    • Creación de material de tela

SESIÓN 08: APLICACIÓN DE MATERIALES TRASLÚCIDOS Y DE REFLEXIÓN

  • Objetivo:
    • Aplicar los materiales traslúcidos, así como también los de reflexión a 3ds Max.
  • Temas:
    • Modelo 3D para el material de agua
    • Textura Noise
    • Configuración de la reflexión y refracción
    • Acabado final para material de agua
  • Ejemplos:
    • Creación de un material de vidrio
    • Aplicación de un material de metal
    • Aplicacion de color al material de vidrio
    • Creación  de bloques de vidrio
    • Creación de un material de aluminio

SESIÓN 09: INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA V-RAY

  • Objetivo:
    • Detallar y aplicar las funciones principales de la herramienta V-Ray en 3ds Max.
  • Temas:
    • Conceptos principales del V-Ray
    • Componentes de V-Ray
    • Herramienta Render
    • Guardado de imagen render
    • Region render
    • Render interactivo
  • Ejemplos:
    • Herramienta Sun Positioner
    • Insertar imagen de fondo para un renderizado
    • Edición de la resolución del render V-Ray
    • Librería de materiales predeterminados V-Ray
    • Inserción de objetos en Cosmos browser

SESIÓN 10: ILUMINACIÓN V-RAY

  • Objetivo:
    • Identificar el funcionamiento de las herramientas de iluminación V-Ray en 3ds Max.
  • Temas:
    • Conceptos de la iluminación V-Ray
    • V-Ray Plane Light
    • V-Ray Dome Light
    • V-Ray Sphere Light
    • V-Ray Mesh Light
    • V-Ray Disc Light
    • V-Ray IES
    • V-Ray IES
    • V-Ray Sun
    • V-Ray Ambient Light
    • V-Ray Light Lister
  • Ejemplos:
    • Creación de un material de emisión
    • Inserción de fondo HDRI 
    • Iluminación diurna y nocturna 
    • Aplicación de V-Ray LightMix
    • Edición de colores para la iluminación

SESIÓN 11: APLICACIÓN DE CÁMARAS

  • Objetivo:
    • Explicar las funciones de los diferentes tipos de cámaras en 3ds Max.
  • Temas:
    • Introducción a la cámara
    • Tipos de cámaras
    • Manejo de cámaras
    • V-Ray Camera lister y Controles para renderizado
  • Ejemplos:
    • Aplicación y corrección de cámara en un modelado exterior
    • Aplicación de cámara en un modelado interior
    • Renderizado nocturno con Physical Camera
    • Aplicación de la herramienta VRay Physical Camera
    • Vista isométrica en un modelado arquitectónico

Plan de estudios actualizado el 23 de mayo del 2023.

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